miércoles, 13 de junio de 2012

REFLEXIONEMOS UN POCO


Llega un momento en la vida de un hombre en que enfrentando al peligro inminente tendrá que decidir entre ser víctima por miedo a matar en defensa propia o estar dispuesto a matar en defensa propia para poder vivir sin miedo.

No portamos un arma para matar gente. Lo hacemos para evitar que maten. No portamos un arma para asustar a la gente. Lo hacemos porque este mundo aveces resulta ser un sitio atemorizante. No portamos un arma por paranoia, lo hacemos porque existen peligros y amenazas en este mundo. No portamos un arma porque somos mala gente. Lo hacemos porque hemos vivido lo suficiente para ver la maldad en este mundo. No portamos un arma por anarquistas. Lo hacemos porque conocemos las limitaciones de los gobiernos. No portamos un arma por el hecho de estar furiosos. Lo hacemos para no pasar el resto de nuestras vidas furiosos por no haber estado preparados para protegernos, no la portamos por el simple hecho de querer dispararle a alguien. Portamos un arma porque preferimos morir de viejos en una cama y no en callejón oscuro cualquier día víctimas de los delincuentes. No portamos un arma para sentirnos más que otros. La portamos porque sabemos como cuidar de nuestras familias y de nosotros mismos. No portamos un arma por sentirnos inadecuados. Lo hacemos porque desarmados enfrentando a tres delincuentes armados estaría inadecuado. No portamos un arma porque nos guste. Lo hacemos porque nos gusta la vida y la gente que la hace agradable para uno. Portamos un arma porque estamos muy jóvenes para morir y muy viejos para permitir que nuestro ciclo de vida termine a causa de la violencia.

Por lo general los policías siempre llegan después de los hechos, además no existen suficientes para protegernos de la delincuencia que día a día termina con nuestro país en el que "nunca ocurre nada". Por lo tanto como seres humanos libres tenemos derecho a la defensa  propia.



Muy poca gente tiene conocimiento sobre el Derecho de Posesión y Portación de Armas, porque hay gente que pensaría "Entonces para qué esta el Estado si yo me tengo que defender solo". Pero aquí lo importante es señalar que tenemos un derecho, que evidentemente es lo que nos funciona para lo que digamos el crimen común. Por ejemplo, si una ama de casa va en la calle muy tranquilamente caminando con su hija y las ataca un delincuente, ¿dispararía el arma por defender a su hija o iría al Ministerio Público y esperar unas 3 horas a que le resuelvan el crimen? por supuesto faltaría también  ver si encuentran al delincuente o no. Otro ejemplo, imagina que fuera una persona a cobrar su quincena, llega un delincuente a querer asaltarle y ¿qué hace? disparar con su arma autorizada o esperar a que las autoridades lleguen "horas después" y mientras tanto el delincuente ya le haya robado lo poco de sueldo que gana. 


LIBRE PORTACIÓN

Me gustaría hablarles un poco acerca de un catedrático y jurista muy reconocido, por cierto es el esposo de una maestra de Derecho Administrativo la cual me dió el semestre pasado, le comenté mi pasión por el tema de armas de fuego, compartimos distintos puntos de vista acerca de este tema,el cual ha causado una polémica impresionante a partir de que el derecho a la posesión y portación de armas de fuego fue considerado en México como un DERECHO HUMANO. Al ver que yo estaba muy interesada en el tema me obsequió el libro que mas adelante les presento, por supuesto escrito nada mas y nada menos que por su propio esposo. 

Ernesto Villanueva propuso permitir la libre portación de armas de fuego en México, bajo regulaciones administrativas. Al presentar su libro Seguridad, armas de fuego y transparencia, en la sede del Instituto de Investigaciones Jurídicas, dijo que se debe adecuar la ley , reformar el artículo 10 constitucional para permitir la portación y posesión de un arma de fuego como derecho de legítima defensa y como instrumento para defender la seguridad patrimonio del cualquier ciudadano. “Con una regulación constitucional respecto al uso de arma se erradicará el tráfico ilegal, porque se tendrá un padrón del armamento en poder de la población”. 

Argumentó que aplicando medidas y normas de regulación también se evitará que haya personas que cometan delitos utilizando armas de fuego sin licencia y se reducirá la incidencia de delitos menores del fuero común asaltos, robos y demás. Mencionó que ofreciendo esquemas de capacitación sobre el uso de armas a la población abierta permitirá que el 99 por ciento de los ciudadanos que se encuentra indefenso tengan elementos para enfrentar cualquier acción o ataque criminal. Aunado a que se inhibirán los asaltos domiciliarios a mano armada. Negó que el factor educación sea una limitante para que un país no pueda regular el uso de armas, ocurrió en los Estados Unidos de Norteamérica en 1950 con menores índices de educación que México en el 2012, “porque no permitir la regulación cuando se cuenta con una ciudadanía más apta y capaz”. 

Aseguró que el problema no es el arma sino las políticas que puedan existir para atender los diversos reclamos sociales, al definir como una conjetura que armar al país sería hablar de una futura revolución armada. URGE MODIFICAR ESTRATEGIA ANTICRIMEN. Ante el investigador urgió modificar la política criminal del gobierno federal que ha sido la equivocada porque ha generado altos costos y un importante número de asesinatos. Tan solo en los últimos 6 años se han gastado más de mil 500 millones de pesos solo por sostenimientos de las presencia federal en la zona con alta presencia del crimen organizado”. 

Además de que en algunas zonas del país en donde el estado ha dejado de ser el árbitro y se ha convertido el parte del fenómeno de criminalidad. “pareciera que hay dos cárteles, uno operado por el presidente Calderón y otro operado por las bandas criminales”. Afirmó que el estado no ha cumplido con su obligatoriedad de brindar seguridad a los ciudadanos y por ende hay una percepción respecto a un problema grave de inseguridad. El investigador informó que de acuerdo a datos de la Secretaria de la Defensa Nacional SEDENA de casa 300 armas que se localiza en el país solo una está registrada.


Villanueva,Ernesto 
Seguridad,armas de fuego y transparencia, Mito y realidad sobre el derecho de posesión y portación de armas de fuego en México. Jus,2012.