martes, 12 de junio de 2012

PROHIBIDO DISPARAR EN RETENES MILITARES

Hechando un vistazo al blog de mis compañeros encontré uno que definitivamente tiene una relación perfecta marcada con mi tema, menos mal que mi compañerito Joaquín Gutiérrez  y yo estudiamos la misma carrera, y el tema que eligió me quedo a la perfección,  los famosos "RETENES MILITARES". 


En muchas ocasiones me ha tocado ver estos retenes militares, pero se me hace muy gracioso el hecho de darme cuenta que la mayoría de las veces se van en contra de personas las cuales creen "sospechosas" y resultan ser gente inocente, y los que en realidad tienen algo que ver con el "crimen organizado" por mencionar un ejemplo, los dejan volar como bellas palomitas cuando en realidad son unos criminales. 



Los retenes militares son extremadamente peligrosos. Definitivamente de eso tratan, para eso están concebidos, para convertirse en un alto obligatorio, en una revisión indeclinable que permita descubrir droga, ARMAS, y a quienes son parte del crimen organizado y las transportan ilegalmente. Surgen como una respuesta oficial, del Estado Mexicano, a una realidad de profunda descomposición de las policías, de los controles formales a estas actividades. 

Estos “retenes”, estas revisiones oficiales, son las que permiten detenciones más que significativas. Y, sobre todo, las que han venido a detener la inmensa impunidad del tránsito de personas armadas que no cuentan con los permisos y licencias correspondientes, los cuales son responsables de los crímenes que llenan las páginas de todos los diarios cada día. 

En los protocolos para la Policía Federal Ministerial se ordena que el uso legítimo de la fuerza debe aplicarse de forma racional, congruente, oportuna y con respeto a los derechos humanos; se debe hacer uso de tácticas y métodos de sometimiento sobre las personas que oponen resistencia a una detención, ya sea que se trate de algún caso de flagrancia o en ejecución de una orden judicial o que se emplee en casos de legítima defensa. 

En el caso del Ejército Mexicano, el personal militar no accionará armas de fuego en contra de personas cuando evadan, huyan o traten de huir, salvo que realicen actos de resistencia agresiva grave, o con el objeto de detenerlas o impedir su fuga si oponen resistencia a la autoridad y representen un peligro inminente de muerte o lesiones graves y resulten insuficientes medidas menos extremas.


Inspirado en Joaquín Gutiérrez



NOS MOTIVAN A USAR ARMAS

En años recientes, particularmente en algunas entidades del país, en México enfrentamos un fenómeno que nos duele y que ocupa de manera primordial nuestra atención: el incremento de la violencia asociada a las organizaciones criminales.



No podemos pasar por alto que la violencia ha crecido; ello sería tan irresponsable como no haber decidido combatir con toda firmeza el crecimiento de la delincuencia.

El consumo y tráfico de droga suele relacionarse estrechamente con la violencia. Es necesario considerar que el negocio de tráfico de drogas no es reciente en México, sin embargo, este fenómeno se transformó con el paso de los años. A principios de los años 80, el crimen organizado en México se dedicaba fundamentalmente a la producción y tráfico de marihuana, y poco a poco fueron ampliando su actividad a la distribución de cocaína. Se trataba de pequeñas células que se dedicaban, sobre todo, a pasar la droga que provenía de Centro y Sudamérica y cuyo destino final era, como hasta hoy, poner estas sustancias ilícitas a disposición del mercado norteamericano.

Desde luego, tenemos que asegurarnos que nuestro país no será en el futuro un terreno fértil para la multiplicación del crimen y la violencia. Por esa razón el gobierno ha emprendido acciones claras para la prevención y el combate a las adicciones y el delito, pero también para dar mejores oportunidades a las y los mexicanos, para que la criminalidad no sea una práctica social tolerada.
Sin duda, el problema de la violencia exige el esfuerzo de gobierno y sociedad. Entonces si el gobierno no puedo protegernos....
CLARO QUE NOSOTROS MISMOS SI PODEMOS.