martes, 5 de junio de 2012

MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Respecto al uso de las armas de fuego, la mayoría de los medios de comunicación tiende a representar la opinión de los editores y no los hechos reales. Además, ya es una costumbre para algunas televisoras el anunciar la comisión de delitos mediante el despliegue de pistolas,incluso en aquellos crímenes en donde no hubo armas de fuego, utilizando al crimen y a las armas de fuego como sinónimos. Algunos programas televisivos dan datos generalizados, como "el índice de crímenes y violencia está creciendo", mas no hacen especificación alguna relativa al área del país, al tipo de crimen, o incluso si éste fue cometido con arma de fuego o no.

Un estudio realizado por la reportera Tamryn Etten acerca de noticias relativas a cuestiones de armas de fuego en Estados Unidos, reveló que 71% de dichas noticias no eran imparciales y favorecían el uso de armas de fuego o la prohibición de éstas, y 81% de dichas noticias favorecían leyes más estrictas sobre la portación de armas de fuego.
En el caso Bernhard Goetz, en el que un americano disparó a 4 jóvenes en el metro de Nueva York en legítima defensa, los medios lo publicitaron de tal manera, que parecía que los muchachos únicamente demostraron un comportamiento algo fuera de lo común, ignorando que dos de las cuatro víctimas declararon ante la policía haber intentado cometer robo en contra de Goetz, quien fue absuelto de todos los cargos menos de la posesión ilegal del arma de fuego. Sin embargo, dicha posesión lo salvó de ser víctima de un delito. (Kleck,Gary y Kates)


Kleck, Gary y Kates, Don B.,op.cit.,nota 41, p.175 y ss.